El Intendente
Gobierno
Autoridades
Delegaciones
H.C.D.
Acción Social
Cultura y Educación
Juventud
Deportes
Economía
Salud
Prensa
Turismo
Circuitos
Alojamiento
Gastronomía
Atractivos
Teléfonos Útiles

Se anunció el Plan Maestro Urbanístico para Escobar

EL INTENDENTE, SANDRO GUZMÁN, DIO INICIO AL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ESCOBAR

El Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, hizo referencia a la positiva evolución que vivió la Municipalidad de Escobar tras sus 15 meses de gestión al frente de la comuna. El Jefe Comunal brindó un pormenorizado detalle de lo obrado en materia de protección ambiental, seguridad, ocupación y empleo, cultura, educación y capacitación, servicios públicos, seguridad vial, integración regional, relaciones con la nación, la provincia,
y la comunidad

En horas del mediodía de hoy, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, se dio inicio al Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al año en curso.

Como es habitual asistieron Secretarios, Subsecretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal, el Presidente de Consejo Escolar, autoridades locales, representantes de instituciones y público en general.

En ese entorno el Intendente Municipal Sandro Guzmán brindó el tradicional discurso de apertura, oportunidad en la que el Jefe Comunal explicó con pormenorizados detalles la evolución que vivió el municipio a través de los 15 meses de su gestión.

Allí Guzmán habló sobre la situación económica afirmando: “Aquí se gastaba más de lo que ingresaba, esto ponía al municipio de rodillas frente a los intereses de los poderosos. Hoy las cosas cambiaron. En pocos meses, saneamos la enorme deuda, duplicamos nuestro presupuesto en el primer año, en el año en curso casi triplicamos el presupuesto, mejoramos aunque nunca sea suficiente, la situación salarial del trabajador municipal. Hoy podemos decir que con fondos municipales asfaltamos 60 cuadras, mejoramos el parque móvil, le devolvimos la autoestima al municipio, y lo integramos a la región”.

En cuanto al alumbrado público el Intendente dijo: “Tomamos un parque lumínico perimido. Existen 24.000 puntos de luz en Escobar, de los cuales 18.000 son ineficientes y 8.000 son obsoletos. Se reclaman 2.000 reparaciones mensuales, de modo que sólo nos dedicaríamos al cambio de lámparas y seguimos ineficientes. Ahora, emprendemos un nuevo esfuerzo, las 24 hs., para mantenimiento, triplicar el presupuesto de alumbrado y hacer un recambio lumínico que a la larga significará una mejora en la eficiencia y aseverar el alumbrado público como concepto de Seguridad”.

El Intendente Sandro Guzmán también se refirió al tema de seguridad con la creación del Fondo de Prevención Comunitaria, la creación de la Policía de Tránsito Municipal, y de la oficina de Empleo.

A su vez el Jefe Comunal habló del trabajo realizado en pos de la integración tanto con las instituciones del distrito, como con la región, y con los gobiernos provincial y nacional.

En cuanto al Plan Maestro Urbanístico el Intendente Sandro Guzmán explicó: “En los próximos días se va a presentar un trabajo que es muy importante para el Ejecutivo y para todo Escobar, que es el PLAN DE REORDENAMIENTO URBANO, referido a los nuevos códigos urbanísticos para nuestra ciudad, y que va a marcar un futuro hacia el cual Escobar quiere ir. Se esta trabajando con profesionales de nuestro Ejecutivo y con especialistas urbanísticos que hemos contratado. Y luego será puesto a la vista de concejales, parte de la comunidad y periodistas para que, entre todos, volquemos nuestras mejores ideas”

Finalmente el Intendente expresó: “En el mes de junio serán las próximas elecciones. En ese momento pedimos que no miremos para atrás, tal cual fuera un espejo retrovisor. Apostamos a un nuevo modelo de Municipio, queremos que todos juntos trabajemos por el Escobar que queremos, parafraseando a instituciones que quieren lo mejor para esta ciudad. Pensemos que en esta próxima elección también se decide qué municipio queremos para los próximos 10 o 20 años. Sólo nos espera un camino mejor. Sean cuales fueren las vocaciones ideológicas, pensemos que primero está Escobar, primero nuestra gente”.

Belén de Escobar, 6 de abril de 2009
COMUNICADO DE PRENSA Nº 110/09

Discurso de la apertura del
Período de Sesiones 05/04/09

Sandro Adrián Guzmán, Intendente de Escobar

Tomamos un Municipio en Ruinas
Hace sólo 15 meses que asumimos la responsabilidad del Municipio de Escobar. Lo recibimos en un estado anémico, sin mística, endeudado en 13 millones, un parque móvil destruido, un atraso salarial sin precedentes, sin servicios básicos, sin autoestima y aislado de la región, de las relaciones provinciales y nacionales.

Somos Autocríticos
Asumimos con responsabilidad y autocrítica. No lloramos sobre la leche derramada, asumimos nuestros errores y las responsabilidades que implican tomar decisiones muchas veces ingratas. Hemos trabajado con seriedad y responsabilidad, y los resultados comienzan a estar a la vista.

Declaramos la Emergencia Económica
Apenas iniciado el mandato, hemos declarado la emergencia económica, sincerando la situación del municipio. Pedimos paciencia y apoyo, y sinceramente recibimos una enorme respuesta, de ello somos agradecidos.

Vamos hacia un Municipio Autosustentable
Aquí se gastaba más de lo que ingresaba, esto ponía al municipio de rodillas frente a los intereses de los poderosos. Hoy las cosas cambiaron. En pocos meses, saneamos la enorme deuda, duplicamos nuestro presupuesto en el primer año, en el año en curso casi triplicamos el presupuesto, mejoramos aunque nunca sea suficiente, la situación salarial del trabajador municipal. Hoy podemos decir que con fondos municipales asfaltamos 60 cuadras, mejoramos el parque móvil, le devolvimos la autoestima al municipio, y lo integramos a la región.

Protección Ambiental
Un municipio endeudado nos llevó a convertir un predio privilegiado en un basural. Asumimos los costos y contra todo pronóstico hoy con orgullo podemos decir que está cerrado. No sólo eso, también recuperamos otras 39 Hectáreas en Maquinista Savio, lugar donde se chipean las ramas o residuo vegetal. Ambicionamos a su vez, que esta ciudad que debe ser la que más residuos por poda debe generar tenga poco a poco resuelta su recolección, por eso comenzamos con un servicio especial en el Barrio El Cazador, y así con el resto del distrito.

Relaciones con la comunidad
Se normalizaron más que nunca las entidades de bien público y se multiplicaron en su creación. Retomamos relación con la industria, entendiendo la situación financiera internacional y comprometidos con la defensa de la estabilidad laboral mejoramos las tasas de un seis por mil a un cinco por mil. En días vamos a firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Escobar para brindar un mejor servicio a los comerciantes y emprendedores escobarenses. Seguiremos con el apoyo a Instituciones como Bomberos, Foros, Clubes, Cooperadoras, organizaciones religiosas, etcétera.

Alumbrado Público
Tomamos un parque lumínico perimido. Existen 24.000 puntos de luz en Escobar, de los cuales 18.000 son ineficientes y 8.000 son obsoletos. Se reclaman 2.000 reparaciones mensuales, de modo que sólo nos dedicaríamos al cambio de lámparas y seguimos ineficientes. Ahora, emprendemos un nuevo esfuerzo, las 24 hs, para mantenimiento, triplicar el presupuesto de alumbrado y hacer un recambio lumínico que a la larga significará una mejora en la eficiencia y aseverar el alumbrado público como concepto de Seguridad.

Una mirada hacia el Río
Gestiones tras gestiones le dieron la espalda al Río. Hoy las inversiones y los nuevos mecanismos de comunicación se hacen a través de circuitos pluviales. Este gobierno quiere recuperar la mirada al Río, que todos los habitantes puedan acceder a la costa y plantear el Turismo como un eje central en la inversión. Esto significará un esfuerzo en bacheo de la Ruta 25 desde El Cazador hacia la Costa del Paraná, más nuevas planificaciones que modificarán el mapa del desarrollo escobarense.

Seguridad: Fondo de Prevención Comunitaria
En el ejercicio 2008, el esfuerzo municipal superó el medio millón de pesos para apoyar a la Policía Bonaerense. Este año, cambiamos la denominación del aporte como “Fondo de Prevención Comunitaria”. Esto significará un aporte más ambicioso, adquisición de unidades, cámaras de seguridad y centros de monitoreo, plan que se hará en conjunto con el anunciado por el Gobierno Nacional. Asimismo, seguimos alquilando inmuebles para el funcionamiento de las Fiscalías, más el nuevo alquiler para la creación de una delegación de DDI en Escobar, aguardando los últimos ajustes por parte de la cartera correspondiente.

Aspiramos integrar los Barrios Cerrados y Countries con toda la comunidad
Iniciamos una etapa de conversaciones con los barrios cerrados, asumiendo responsabilidades de servicios y comprometiendo a los mismos con el resto de la comunidad. La respuesta ha sido más que positiva. En breve se recalcularán tasas para ir hacia una contribución cada vez más justa y considerar a Escobar como un todo. Este Municipio será el pionero en la Provincia de Buenos Aires en brindar servicios básicos que nuestros vecinos requieren. Nos basamos en el concepto: “a mejor gestión, mejor recaudación”. Podemos y ambicionamos dar un servicio de excelencia.

Nos integramos a la región
Hace más de un decenio que Escobar se aislaba de la región, de las autoridades nacionales y provinciales. Hoy podemos decir con Orgullo que estamos integrados. Nos incorporamos a la Región Metropolitana Norte, discutiendo de igual a igual en conjunto con otros municipios, cuestiones referidas al agua, cloacas, transporte, seguridad, servicios públicos como autopista, ferroviarios, transporte automotor, etcétera.

Comenzamos a saldar antiguas demandas con Provincia y Nación
Ya firmamos el convenio para la repavimentación de la ex Ruta Nacional Nº 9. El 29 de abril se abren los pliegos en la Casa de la Cultura para el ensanche y remodelación de la Ruta Provincial Nº 26. Es inminente un anuncio de la Ruta Provincial Nº 25. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el nuevo Hospital que estará ubicado en la zona más estratégica y de mayor demanda de Escobar, entre las zonas de Garín y Maquinista Savio. Iniciamos junto al Gobernador Daniel Scioli las obras de Soluciones Ya, cuya primera etapa corresponde a Villa Saboya, localidad de Matheu, el cual seguirá progresivamente. Están previstas 200 cuadras más de pavimento y una inversión de 5 millones de pesos en el proceso de reconversión del parque lumínico.

Creación de la Policía de Tránsito
Elevando la autoestima del personal municipal y asumiendo la política de tránsito también como un eje de la seguridad, se creó el Cuerpo de Policía de Tránsito, que reviste la categoría de personal uniformado pero no armado. El tránsito se tomará como política preventiva frente al crecimiento del parque automotor.

Creación de la Oficina de Empleo
En nuevo edificio y en conjunto con Desarrollo Social, el Municipio de Escobar apuesta a la inclusión desde el empleo y la reconversión de planes sociales. Esto implicará el arribo de inversiones del gobierno nacional y provincial en políticas de empleo, por parte del Ministerio de Trabajo en los programas Bonus, Segunda Oportunidad, Familia, Manos a la Obra, Más y Mejor Trabajo, etcétera.

Remodelación de la Posta Sanitaria del Barrio San Miguel
Con un enorme esfuerzo, tras un pasado de dejadez y exclusión, podemos decir que el Barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz vuelve a contar con la Posta Sanitaria.

Deportes
Es inminente el lanzamiento del programa deporte en los barrios. Asimismo, ha sido un resultado exitoso en los torneos bonaerenses. Por otra parte y como hecho revolucionario y trascendente, Maquinista Savio contará con su Nuevo Polideportivo al que se le incluyó Piletas Semi Olímpicas y para niños, deportes varios. Seguramente será uno de los más distinguidos del Distrito. Tenemos previsto el lanzamiento el 7 de Junio con motivo del aniversario de la localidad.

Cultura, Educación y Capacitación
Iniciamos un nuevo proceso cultural, creemos en la cultura popular y trabajamos en consecuencia. Queremos que nuestros actores locales suban a los mismos escenarios que los actores de larga y reconocida trayectoria. Nuestra comunidad merece esparcimiento y desarrollo cultural. En materia educativa pusimos el acento en el encuentro de voluntades y en la igualdad de oportunidades. Saldamos la deuda heredada a la Universidad de Buenos Aires los haberes están al día, impulsamos una secundaria de adultos, seguimos apoyando al Conservatorio Municipal y se inscribieron más que nunca alumnos para carreras terciarias con salida laboral en el campo productivo. Creamos el Fondo Educativo Municipal. Continuamos con la capacitación a nuestro personal municipal y seguimos impulsando cursos de formación laboral para la inclusión social.

Mensaje de Esperanza
Podemos seguir narrando las cosas que hicimos. Seguramente serán acentuadas las cosas que aún restan por hacer. Escobar tiene oportunidades inmejorables, por aquí pasa el Corredor del MERCOSUR, tenemos 15 kilómetros de Rivera inigualables. Se vienen inversiones privadas que cambiarán las condiciones de Escobar. Como gestión municipal, le decimos que no queremos que Escobar siga en el olvido y el atraso, queremos ponerlo a la altura de las circunstancias. Escobar merece lo mejor y estamos empeñados en volcar todo lo posible para que llegue esa mejora al grueso de la comunidad. Somos fervientemente optimistas, por qué no serlo si todo está por hacerse, lo mejor está por venir.

Votemos por Escobar
En el mes de junio serán las próximas elecciones. En ese momento pedimos que no miremos para atrás, tal cual fuera un espejo retrovisor. Apostamos a un nuevo modelo de Municipio, queremos que todos juntos trabajemos por el Escobar que queremos, parafraseando a instituciones que quieren lo mejor para esta ciudad. Pensemos que en esta próxima elección también se decide qué municipio queremos para los próximos 10 o 20 años. Sólo nos espera un camino mejor. Sean cuales fueren las vocaciones ideológicas, pensemos que primero está Escobar, primero nuestra gente, primero nuestra utopía. Escobar es será más que nunca.

Plan Maestro Urbanístico
En los próximos días se va a presentar un trabajo que es muy importante para el Ejecutivo y para todo Escobar, que es el PLAN DE REORDENAMIENTO URBANO, referido a los nuevos códigos urbanísticos para nuestra ciudad, y que va a marcar un futuro hacia el cual Escobar quiere ir.

Por supuesto que nosotros somos agradecidos de las inversiones que a Escobar están llegando y que serán muchas. Más de 2.500 hectáreas que hoy están siendo miradas por gente que quiere invertir en Escobar.
Pero debemos planificar y debemos ordenar, eso es algo que le debemos a la Comunidad.
Se esta trabajando con profesionales de nuestro Ejecutivo y con especialistas urbanísticos que hemos contratado. Y luego será puesto a la vista de concejales, parte de la comunidad y periodistas para que, entre todos, volquemos nuestras mejores ideas

Pero en el momento en que vayamos trabajando en este planeamiento urbano, tenemos que pensar en la comunidad de Escobar. Tenemos que pedir caminos públicos, tenemos que pedir los caminos de circunvalación que han sido prometidos por más de 12 años. Porque por estos caminos se entregaron tierras; y por esos caminos desde este Municipio se permitió hacer inversiones, con promesas.

Yo les quiero recordar el famoso caso de la Universidad de Berlín, para la cual el Municipio entregó calles y tierras, y jamás la hicieron.
Creo que no debemos cometer estos nuevos errores. Primero las obras, y después votamos los códigos, creo que tiene que ser el pensamiento de este Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.
Esto va a permitir dar seguridad a los inversores, pero también va a permitir dar seguridad a los habitantes del Partido de Escobar que van a poder contar con más calles, con mas caminos, y que van a poder desarrollarse de otra manera en su vida.

Muchísimas gracias a todos, muchísima suerte a los concejales y que sea un buen año para todos.

Muchas gracias


Belén de Escobar, 6 de abril de 2009
COMUNICADO DE PRENSA Nº 110/09


<MMString:LoadString id="insertbar/linebreak" />

dengue

 


Asborno y Estrada (1625) Escobar, Buenos Aires, Argentina Tel. 03488-43 0489/0510
2008©2009 MegaDigital