Guía de trámites

Trámites Licencias de Conducir

Aquí encontrarás cómo Renovar, Ampliar, realizar un Duplicado, realizar un reemplazo u obtener la licencia Original, además del Certificado de Legalidad, Libre de Deudas, certificado de Reincidencia, categorías y costos.

Exposiciones civiles varias

Dejar asentado ante personal administrativo los hechos ocurridos de los cuales se necesita una constancia para ser presentada posteriormente ante quien corresponda.

 Abandono de hogar
– Accidente de alumno (exentos de pago)
 Extravío comercios:
    – Habilitaciones
    – REBA
    – Libro de Inspecciones
 Extravíos:
    – Habilitación de remis
    – Certificado de Ruta
    – Cédula GNC
    – Cédula VTV
    – Hoja de Ruta
 Extravío de celular (presentarse con el IMEI)
 Extravío del sello municipal
 Para percibir cobros (docentes o auxiliares). Por guardería, salario familiar, prenatal, nacimiento
 ART (docentes y operarios)
 Menores: cuando se encuentran a cargo de la madre, padre, y presentar con vinculo con partida de nacimiento.
– Solicitud de beca del bicentenario
 Autoridades de viaje (Sólo si se encuentran ambos padres, con partida de nacimiento, sin excepción)

TODAS LAS EXPOSICIONES SE HACEN CON DNI EN MANO (SIN EXCEPCIÓN)

– Ser mayor de 18 años
– Tener domicilio en el Partido de Escobar
 Presentar DNI original con domicilio en el Partido o declaración jurada de domicilio
– Adjuntar fotocopia del DNI y/o de la declaración jurada de domicilio

$160

Centro de Atención al Vecino (CAV)

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Teléfonos: 147 ó 0800-888-2353
Días y horario: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas

El trámite se realiza por orden de llegada dentro del horario mencionado.

Declaración jurada de concubinato

Un ciudadano puede acreditar a su conviviente en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

SÓLO PARA PRESENTAR EN OBRAS SOCIALES.

El vecino puede iniciar el trámite ante la Dirección de Atención al Vecino presentando una manifestación verbal y escrita declarada bajo juramento ante personal administrativo respecto a la convivencia entre dos personas.

– Ser mayor de 18 años
– Tener domicilio en el partido de escobar
–  Presentar DNI original y copia de los concubinos con domicilio en el Partido de escobar o declaración jurada de domicilio con copia
– Dos testigos no familiares mayores de 18 años con DNI y fotocopia en mano

$750

Centro de Atención al Vecino

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Teléfonos: 147 ó 0800-888-2353
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 14 horas

El trámite se realiza por orden de llegada dentro del horario mencionado

Declaraciones Juradas

Manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas.

Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

LAS DECLARACIONES JURADAS EXENTAS DE PAGO:

– Eximición de Impuestos
– Para tramitar pensión por discapacidad
– Para pensión no contributiva
– Para ingreso al cementerio

– Ser mayor de 18 años
– Tener domicilio en el Partido de Escobar
– Presentar DNI original con domicilio en el Partido o declaración jurada de domicilio
– Adjuntar fotocopia del DNI y/o de la declaración jurada de domicilio
– Dos testigos no familiares mayores de 18 años con DNI y fotocopia en mano

$600

Centro de Atención al Vecino (CAV)

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Teléfonos: 147 ó 0800-888-2353
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

El trámite se realiza por orden de llegada dentro del horario mencionado.

Certificación de Firmas

Se certifican las firmas de los peticionantes en aquellos documentos que deban presentarse para realizar el cambio de obra social. El vecino puede iniciar el trámite ante la Dirección de Atención al Vecino presentando una certificación de firma ante el personal administrativo, constatando previamente su identidad.

– Ser mayor de 18 años
– Tener domicilio en el Partido de Escobar
– Presentar DNI original con domicilio en el Partido o declaración jurada de domicilio
– Adjuntar fotocopia del DNI y/o de la declaración jurada de domicilio

$150

Centro de Atención al Vecino (CAV)

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Teléfonos: 147 ó 0800-888-2353
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

El trámite se realiza por orden de llegada dentro del horario mencionado

Eximición de pago de Tasa Municipal

Evaluar la situación de vulnerabilidad socio económico del solicitante que amerite la eximición de pago

– Ser vecino de Escobar
– Documento de Identidad
– Boleta de Impuestos Municipales
– Recibo de sueldo si lo tuviese
– Toda documentación respaldatoria que desee incluir

GRATUITO

AMIP – Oficina de Eximiciones

Dirección: Belgrano 657 – Belén de Escobar
Teléfono: (0348) 426-2821
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Habilitación de Remís

Habilitación de vehículo para ser utilizado como remís.

• Ser mayor de 21 años (inclusive)

• Fotocopia del DNI

• Titular: Fotocopia del título y cédula verde a nombre del chofer

• En caso de contrato de uso o arrendamiento del vehículo deberá presentarse el mismo con firmas certificadas ante escribano público o juzgado de paz

• La antigüedad del vehículo no debe superar los 20 años desde su inscripción en R.P.A.

• Nota firmada por el titular de la agencia con los datos del vehículo

• Declaración jurada del domicilio (se firma ante la oficina de transporte)

• Póliza de seguro para remís vigente (original y fotocopia del último pago)

• Registro de conducir con categoría D1 (original y fotocopia)

• Libreta sanitaria nacional del chofer (original y fotocopia de 1º, 2º , última hoja o renovación)

• Fotocopia del DNI del chofer

• Fotocopia de la VTV para uso de remís

• Inscripción en AFIP del solicitante

• Inscripción en Ingresos Brutos

• Libre deuda de infracciones de tránsito del vehículo/solicitante 24hs antes del trámite (el mismo se realiza en la oficina de transporte y, en caso de existir deuda, se deberá regularizar)

• Tarjeta de desinfección del vehículo al día (fotocopia del último pago)

• La documentación debe permanecer vigente durante el tiempo que se tramite la habilitación municipal

• Las fotocopias deben presentarse conjuntamente con la documentación original

• El titular deberá presentarse con el vehículo para el inicio del trámite

• Una vez entregada la documentación se otorgará en 24hs una habilitación provisoria

• Total $1355 (se deberá abonar $845 al inicio del trámite y $510 para retiro de la habilitación)

• Mantenimiento de la habilitación $235 (por bimestre)

• Revalidación anual $590

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar
Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Tel: 011 2150-0333

Habilitación de Taxi

Habilitación de vehículo para ser utilizado como taxi.

• Ser mayor de 21 años (inclusive)

• Fotocopia del DNI

• Titular: Fotocopia del título y cédula verde

• La antigüedad del vehículo no debe superar los 20 años desde su inscripción en R.P.A.

• Póliza de seguro para taxi vigente (original y fotocopia del último pago)

• Registro de conducir con categoría D1 (original y fotocopia)

• Libreta sanitaria (original y fotocopia de 1º, 2º , última hoja o renovación)

• Fotocopia de la VTV para uso de transporte público

• Inscripción en AFIP

• Inscripción en Ingresos Brutos

• Tarjeta de desinfección del vehículo al día (fotocopia del último pago

• La documentación debe permanecer vigente durante el tiempo que se tramite la habilitación municipal

• Las fotocopias deben presentarse conjuntamente con la documentación original

• El titular deberá presentarse con el vehículo para el inicio del trámite

• La autorización está sujeta al cupo permitido en cada parada

• Una vez entregada la documentación requerida se otorgará en 24hs una habilitación provisoria

• Total $2.330 (se deberá abonar $1470 al inicio del trámite y $860 para retiro de la habilitación)

• Mantenimiento de habilitación $510 (por bimestre)

• Revalidación anual $860

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar
Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Tel: 011 2150-0333

Libreta Sanitaria

Obtención de la Libreta Sanitaria para ser presentada por los trabajadores cuando la requieran en diversos ámbitos alimenticios.

• 2 (dos) fotos 4×4 de frente a color (actualizadas)

• Fotocopia del DNI

Estudios a presentar:

• Análisis de sangre: hemograma completo de enzimas hepáticas, uremia, glucemia, grupo factor y V.D.R.L.

• Análisis físico-químico de orina

• Radiografía de tórax

• El trámite es personal

• Los estudios pueden realizarse en cualquier centro de salud (público o privado)

• El solicitante deberá presentarse con todos los estudios originales completos

• No deberán superar los 30 días hábiles desde su realización

• En caso de haber realizado tratamiento de alguna patología o encontrarse en tratamiento deberá presentar constancia médica que lo acredite (sin excepción)

$500

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar
Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Tel: 011 2150-0333

Habilitación de Transporte Especial Contratado

Habilitación de vehículo para ser utilizado como transporte especial contratado.

• Ser mayor de 21 años (inclusive)

• Fotocopia del DNI

• Titular: Fotocopia del título del vehículo y cédula verde

• La antigüedad del vehículo no debe superar los 20 años desde su inscripción en R.P.A.

• Nómina de pasajeros (con nombres y DNI)

• Nota con el recorrido a realizar en el Partido

• Póliza de seguro para uso especial / contratado vigente (original y fotocopia del último pago)

• Registro de conducir del chofer con categoría correspondiente y DNI (original y fotocopia)

• Libreta sanitaria nacional (original y fotocopia de 1º, 2º , última hoja o renovación)

• Fotocopia de la VTV

• Inscripción en AFIP del solicitante

• Inscripción en Ingresos Brutos

• Tarjeta de desinfección del vehículo al día (fotocopia del último pago)

• La documentación debe permanecer vigente durante el tiempo que se tramite la habilitación municipal

• Las fotocopias deben presentarse conjuntamente con la documentación original

• El titular deberá presentarse con el vehículo para el inicio del trámite

• En caso de una Sociedad Constituida se deberá presentar fotocopia del estatuto constitutivo inscripto y poder legalizado a favor del solicitante del trámite donde surja la representación invocada

• La renovación por un nuevo período estará condicionada a la presentación de la documentación requerida y a la conservación del mismo estado habilitado del vehículo

• Una vez entregada la documentación se otorgará en 24hs una habilitación provisoria.

• Total $1340 (se deberá abonar $810 al inicio del trámite y $530 para retiro de habilitación)

• Mantenimiento de habilitación $180 (por bimestre)

• Revalidación anual $280

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar
Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Tel: 011 2150-0333

Habilitación de Transporte de Cargas Generales y de Sustancias Alimenticias

Habilitación de vehículo para ser utilizado como transporte de carga.

• Ser mayor de 21 años (inclusive)

• Fotocopia del DNI

• Titular: Fotocopia del título del vehículo y cédula verde

• Póliza de seguro con destino comercial vigente (original y fotocopia del último pago)

• Registro de conducir con su categoría correspondiente (según el porte del vehículo, original y fotocopia)

• Fotocopia del DNI del chofer

• Inspección técnico mecánica (original y fotocopia)

• Inscripción en AFIP

• Inscripción en Ingresos Brutos

• Tarjeta de desinfección del vehículo al día (fotocopia del último pago)

• La documentación debe permanecer vigente durante el tiempo que se tramite la habilitación municipal

• La habilitación se tramitará a nombre del titular del vehículo

• Las fotocopias deben presentarse conjuntamente con la documentación original

• El titular deberá presentarse con el vehículo para el inicio del trámite

• En caso de una Sociedad Constituida se deberá presentar fotocopia del estatuto constitutivo inscripto y poder legalizado a favor del solicitante del trámite donde surja la representación invocada

• La renovación por un nuevo período estará condicionada a la presentación de la documentación requerida y conservación del mismo estado habilitado del vehículo

• La solicitud de habilitación debe ser firmada en la oficina de transporte por el solicitante titular de dominio (salvo en el caso de sociedades constituidas)

• Una vez entregada la documentación se otorgará en 24hs una habilitación provisoria.

CARGA HASTA 500 KG

• Total $1450 (se deberá abonar $865 al inicio del trámite y $585 para retiro de habilitación)

• Mantenimiento de la habilitación $180 (por bimestre)

• Revalidación anual $1.180

CARGA + 500 KG

• Total $1639 (se deberá abonar $990 al inicio del trámite y $710 para retiro de habilitación)

• Mantenimiento de la habilitación $180 (por bimestre)

-Revalidación anual $1.415

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar

Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas

Tel: 011 2150-0333

Habilitación de Transporte Escolar

Habilitación de vehículo para ser utilizado como transporte escolar.

• Ser mayor de 21 años (inclusive)

• Fotocopia del DNI

• Titular: Fotocopia del título y cédula verde a nombre del solicitante

• La antigüedad del vehículo no debe superar los 15 años desde su inscripción en R.P.A

• Nota con el recorrido a realizar en el Partido con nombre y dirección de las instituciones escolares

• Póliza de seguro para uso de trasporte escolar vigente (original y fotocopia del último pago)

• Registro de conducir con categoría escolar D2 (original y fotocopia)

• Libreta sanitaria nacional del chofer (original y fotocopia de 1º, 2º , última hoja o renovación)

• Fotocopia de la VTV para uso de transporte público

• Inscripción en AFIP del solicitante

• Inscripción en Ingresos Brutos

• Cumplir con la Resolución 37/17 (características, color, inscripción del vehículo)

• Tarjeta de desinfección del vehículo al día (fotocopia del último pago)

• La documentación debe permanecer vigente durante el tiempo que se tramite la habilitación municipal

• Las fotocopias deben presentarse conjuntamente con la documentación original

• El titular deberá presentarse con el vehículo para el inicio del trámite

• En caso de una Sociedad Constituida se deberá presentar fotocopia del estatuto constitutivo inscripto y poder legalizado a favor del solicitante del trámite donde surja la representación invocada

• La renovación por un nuevo período estará condicionada a la presentación de la documentación requerida y conservación del mismo estado habilitado del vehículo

• Una vez entregada la documentación requerida se otorgará en 24hs una habilitación provisoria

• Total $1340 (se deberá abonar $810 al inicio del trámite y $530 para retiro de habilitación)

• Mantenimiento de habilitación $180 (por bimestre)

• Revalidación anual $280 (anualmente, antes de iniciarse el ciclo lectivo, se deberá revalidar la habilitación otorgada debiendo adjuntar la documentación requerida y actualizada)

Dirección General de Transporte

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 1º piso – Belén de Escobar
Días y Horario: lunes a viernes de 7 a 15 horas
Tel: 011 2150-0333

Defensa al consumidor

La oficina Municipal de información al consumidor es el organismo encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores de productos y servicios.

Brinda asesoramiento y recibe denuncias con el objeto de mediar en las problemáticas de consumo, promoviendo acuerdos entre las partes en conflicto.

– Ser mayor de 18 años
– Ser titular del servicio
– Ser consumidor final
– Que el reclamo sea contra un proveedor
– Que la relación de consumo se haya generado dentro del partido de Escobar y/o el consumidor resida en el mismo
– Que el denunciante (persona física o jurídica) sea consumidor final, esto es que haya adquirido productos o contratado servicios para su uso personal o su grupo familiar

– Completar de forma escrita un formulario para radicar la denuncia (puede descargarse desde la web) con sus datos personales, datos de la persona física y/o jurídica denunciada con breve descripción de los hechos ocurridos y la pretensión del reclamo

– Presentar dicho formulario original ante esta dependencia, con fotocopia de DNI, acompañando la documental en relación a su reclamo, (ejemplo: facturas, recibos, etc. en tantas copias como partes denunciadas haya)

GRATUITO

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 2do Piso – Belén de Escobar
Teléfono: (0348) 443-0460
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Entidades de bien público

Obtención de reconocimiento municipal como Entidad de Bien Público, renovación de autoridades y rúbrica de libros.


Certificación de firmas y copias para la dirección provincial de personería jurídica.

Entidades nuevas: completar el formulario adjunto

– Certificación de firmas: es un trámite personal y requiere la presentación del DNI

Las entidades puede consultar día u horario para firmar en la sede de la institución.

GRATUITO

Dirección: Av. 25 de Mayo 459, 2° Piso, Belén de Escobar.
CP: 1625 – Provincia de Buenos Aires
Teléfonos: (0348) 426-2840 / (0348) 426-2841 / (011) 2150-0391 / (011) 2150-0392
Mail: ebp@escobar.gov.ar
Días y horario: Lunes a Viernes de 8 a 15 horas

DNI gratuito (destinado a aquellos vecinos que no posean recursos)

Asegurar la gratuidad en la gestión del Documento Nacional de Identidad (Ley 17671) para los vecinos que no posean recursos.

– Ser vecino de Escobar
– Documento vencido o fotocopia del documento vencido
– Partida de nacimiento

GRATUITO

Dir. General de Desarrollo Territorial

Dirección: Colectora Este 659/677 – Belén de Escobar
Teléfono: (0348) 443-0809
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Gratuidad Tasa Migratoria

Asegurar que los vecinos que no posean recursos accedan a la gestión de sus documentos sin costo alguno.

– Ser mayor de 18 años
– 2 testigos con DNI mayores de 18 años, sin vínculo familiar con el solicitante
– DNI de la persona que requiere la gestión
– Fecha del turno en Migraciones

GRATUITO

Dir. Gral. de Desarrollo Social

Dirección: Colectora Este 659/677 – Belén de Escobar
Teléfono: (0348) 443-0809
Días y horario: Lunes a viernes de 8 a 15 horas

Trámites Cementerio Belén de Escobar

El titular de sepulturas, nichos y/o bóvedas podrá proceder en los pagos del área que corresponda. Inhumar a un familiar fallecido. Trasladar de dicho cementerio a otro, se relocaliza el cuerpo con la finalidad de reubicar o cremarlo donde el familiar desee. Derecho de construcción.

– El titular de una bóveda deberá presentar libreta del cementerio para todo trámite y su DNI.

– Los que deseen inhumar a un familiar presentarán su DNI y una fotocopia del DNI de la persona fallecida junto a la licencia de inhumación otorgada por el Registro Nacional de las Personas del lugar donde haya ocurrido el deceso. Sin excepción.

– Para el traslado se requiere un turno previo con no menos de 7 (siete) días de anticipación y si el traslado es para reubicar el cuerpo en tierra debe tener de 18 a 20 años de fallecido, de acuerdo a ordenanza.

– El derecho de construcción debe ser solicitado con libreta del cementerio, ser el titular de la misma y acompañar la identidad con su respectivo DNI. Si se va a delegar la tarea a un tercero, el titular deberá presentar copia del DNI de dicha persona.

– Las sepulturas deben estar al día para que ingrese un nuevo familiar fallecido si lo gestionara el mismo titular a cargo. Si el titular de las tierras fallece, debe presentarse el familiar directo quien será el nuevo responsable.

– Los valores son de acuerdo a lugar e ingreso, o familiares que ya estén en el cementerio, los nichos  de acuerdo a las filas, las bóvedas son de costo fijo y único.

Sepultura/Nicho/Bóveda: Los pagos pueden ser en efectivo o transferencia bancaria en el Banco Provincia de Escobar:

Sucursal N°7159: Pago en pesos
CBU: 01400489-01715905004637
CUIT: 33-99903406-9
Cuenta Corriente: 50046/3

El pago se informa vía fax al (0348) 443-0551 o vía email a cementerioescobar@hotmail.com adjuntando el ticket con los datos de la respectiva sepultura/bóveda o nicho asignado.

Cementerio de Belén de Escobar

Dirección: Mateo Gelves 2489 – Belén de Escobar
Teléfono: (0348) 443-0551
Días y horarios atención: Lunes a viernes de 7 a 17 horas. Sábados de 8 a 17 horas. Domingos y feriados de 8 a 13 horas
Días y horarios del Cementerio: Lunes a lunes de 7 a 17:45 horas

Registro de Empleo

Registrarse en la Base de Datos de Empleo para acceder al servicio de reclutamiento y pre- selección de candidatos que respondan a la demanda de empleo en el distrito, contemplando la atención personalizada, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, armado del CV y seguimiento en las postulaciones laborales.

El servicio público de empleo prevé la participación en programas nacionales, provinciales y locales de capacitación y promoción del empleo (Promover la Igualdad de Oportunidades, Formación Profesional, Empleo Joven, Escobar Emprende, entre otros) cuyo fin es favorecer y mejorar las condiciones de empleabilidad y la inserción laboral en el distrito.

– Para registrarte en la base de empleo, armar tu CV y recibir asesoramiento y apoyo en la búsqueda de empleo acercate personalmente a la Dirección de Empleo y Capacitación del municipio

– Si tenés armado tu CV podés registrarte de manera online y cargar tu CV en formato Word/PDF a través del siguiente link:

(Clic aquí)

– Ser mayor de 18 años (inclusive)
– Residir en el Partido de Escobar

GRATUITO

Dirección General de Empleo y Capacitación

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Días y horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
Facebook: Oficina de Empleo de Escobar
Tel: (348) 443 0506

Escobar Emprende: Empezando a Emprender

Facilitar herramientas de trabajo para los emprendedores del distrito. Está destinado a nuevos emprendimientos de personas a las que se les dificulte la posibilidad de ingresar a un empleo formal y no puedan afrontar, por su situación socioeconómica, la devolución que implica acceder a un crédito del Fondo de Financiamiento Solidario.

Previa inscripción, evaluación y selección de cada uno de los casos, se continuará con la entrega de herramientas, maquinarias y/o insumos de forma directa para las actividades de:

– Gastronomía
– Vivero
– Jardinería

– Tener un emprendimiento en marcha
– No tener un ingreso salarial formal
– Residir en el Partido de Escobar
– Ser mayor de 18 años (inclusive)
– Completar el taller “Herramientas para Gestión de Micro-emprendimientos” dictado por la Dirección General de Empleo y Capacitación.

GRATUITO

Dirección General de Empleo y Capacitación

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Facebook: Dirección de Economía Social
Días y horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
Tel: (348) 443 0506

Escobar Emprende: R.E.D.E.S (Registro de Emprendedores de la Economía Social)

Formar parte del Registro de Emprendedores de la Economía Social (R.E.D.E.S.). A partir de este registro los emprendedores locales podrán participar en las ferias organizadas por la Municipalidad, recibir asistencia técnica, participar en talleres y capacitaciones, acceder a líneas de financiamiento e integrar el catálogo digital de emprendedores de Escobar, entre otras líneas de acción de fomento de la Economía Social.

Nos proponemos trabajar 4 ejes

” Promover y gestionar los recursos disponibles para formalizar la actividad productiva

” Facilitar el acceso al financiamiento y a las herramientas para fortalecer el proceso productivo

” Acercar y brindar espacios de formación que permitan mejorar la gestión y la calidad de los productos

” Propiciar la participación de los emprendedores en los espacios de comercialización

– Tener un emprendimiento en marcha
– Residir en el partido de Escobar
– Ser mayor de 18 años (inclusive)

GRATUITO

Dirección General de Empleo y Capacitación

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Días y horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
Facebook: Dirección de Economía Social
Tel: (348) 443 0506

Escobar Emprende: Microcrédito

La iniciativa está destinada a financiar la actividad de emprendedores de la Economía Social. Entendemos que el acceso al crédito y al financiamiento puede potenciar y mejorar las unidades productivas y la calidad de vida de las familias del distrito.

El Fondo de Financiamiento Solidario para el microcrédito será complementado con:

– Cursos
– Tutorías en Micro Finanzas
– Visitas y acompañamiento a cargo de un técnico en el lugar de producción

Para promover que el acceso al crédito sea una posibilidad de crecimiento, el fondo será rotatorio y los re-pagos posibilitarán otorgar nuevos créditos y llegar así a más unidades productivas.

– Estar registrado en R.E.D.E.S (Registro de Emprendedores de la Economía Social)

– Presentar el formulario del proyecto

– No tener un ingreso salarial formal

– Completar el curso “Herramientas para Gestión de Micro-emprendimientos” dictado por la Dirección General de Empleo y Capacitación

– Aportar una garantía solidaria

– Residir en el Partido de Escobar

– Ser mayor de 18 años (inclusive)

GRATUITO

Dirección General de Empleo y Capacitación

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Días y horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hs.
Facebook: Dirección de Economía Social
Tel: (348) 443 0506

Escobar Emprende: Monotributo Social

Formalizar la actividad independiente a través de una categoría impositiva permanente que facilita y promueve la incorporación a la economía formal de los emprendedores locales. A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como pequeños contribuyentes, los emprendedores estarán en condiciones de emitir facturas, contar con cobertura médica y realizar aportes jubilatorios.

– Presentar original y copia del DNI

– De corresponder, libreta de matrimonio o certificado de convivencia, partida de nacimiento y DNI del cónyuge y/o de los hijos menores/dependientes para adherir a la Obra Social

– Optar por una Obra social del Sistema Nacional de Salud

– Facilitar una dirección de correo electrónico

– Una vez obtenido el trámite recibir asesoramiento sobre el régimen impositivo de Ingresos brutos (Ley Alas)

– Desarrollar una actividad económica independiente

– No contar con un ingreso anual superior a $72.000

– No podrán ser empleador o empleado en relación de dependencia permanente

– Para más información consulta el sitio web: (Clic aqui)

GRATUITO

Secretaría de Desarrollo Territorial

Dirección: Colectora Este 659/ 677 – Belén de Escobar
Facebook: Dirección de Economía Social
Día y horario de atención: martes de 8:30 a 13:00 hs.
Tel: (348) 443 0809

Escobar Emprende: Ley Alas

Formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo en la Provincia de Buenos Aires, facilitando el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias. Sus beneficios fundamentales son la exención del pago de Ingresos Brutos (IIBB) para aquellos que están adheridos al Monotributo, Monotributo Social o Monotributo Agropecuario.
Para la gestión del Monotributo Social consultar el sitio:
https://www.anses.gob.ar/prestaciones/monotributo-social/

– El trámite de inscripción en Escobar se realiza en la Dirección de Empleo y Capacitación

– Una vez realizada la inscripción y emitida la credencial, ésta se renueva una vez al año previa declaración jurada del contribuyente

– Para más información consulte el sitio web: (Clic aqui)

– Fotocopia del DNI y CUIL

– Certificado de domicilio del responsable de la Unidad y/o lugar de actividad, o fotocopia de un servicio (luz, gas o teléfono de línea)

– Fotocopia de la credencial del monotributo y ticket de pago

– Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico

GRATUITO

Dirección General de Empleo y Capacitación

Dirección: Av. 25 de Mayo 459 – Belén de Escobar
Facebook: Dirección de Economía Social
Días y horario de atención: martes de 9:00 a 14:00 hs.
Tel: (348) 443 0506

J. M. Estrada 599, Belén de Escobar, C.P. 1625 Prov.de Bs. As.
Tel: 011-2150-0370 – info@escobar.gov.ar