El Intendente
Gobierno
Autoridades
Delegaciones
H.C.D.
Acción Social
Cultura y Educación
Juventud
Deportes
Economía
Salud
Prensa
Turismo
Circuitos
Alojamiento
Gastronomía
Atractivos
Teléfonos Útiles

Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari

El edificio original fue construido por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro. Luego tuvo ampliaciones y modificaciones en su estilo original. En 1998, pasó a resguardo municipal y se recicló el conjunto arquitectónico volviéndose al histórico estilo italianizante.

Los inmigrantes italianos arribados a nuestro país fueron portadores de una rica tradición cultural que se puso de manifiesto en todos los aspectos de la vida política, social, económica y, en especial, en la arquitectura imponiéndose lo que se dará en llamar el estilo “italianizante” en los edificios privados y públicos.

Su pasión por el teatro y la música, en especial la ópera, llevó a estos inmigrantes a transportar junto con sus valijas y baúles, todo un acervo cultural que pronto materializaron en la construcción de teatros. A través de las asociaciones de ayuda mutua que se fueron creando en las distintas localidades o colonias donde se acentaban “paisanos”, fueron construyendo importantes salas teatrales que hoy son orgullo de las comunidades y testigo de un pasado de integración cultural.

La localidad de Belén de Escobar, por entonces integrante del Partido bonaerense de Pilar, participó de este fenómeno. Allí se asentó también una comunidad italiana particularmente vigorosa dedicada a la agricultura, comercio o industria. Muchos inmigrantes progresaron económica y socialmente, participando sus descendientes en la vida política. Como ejemplo se menciona al Diputado Juan P. Asborno.

De las preocupaciones sociales y de la solidaridad que se entretejió entre los inmigrantes, se fundó en Escobar el 13 de Enero de 1889, la “Italia Societá Di Mutuo Soccorso”. La pasión por la música y el teatro llevó a la entidad socorrista a proyectar la construcción del Teatro Italia cuya piedra fundamental fue colocada el 20 de septiembre de 1889.

Ubicado en la calle Mitre 451, el teatro Italia poseía una imagen absolutamente italianizante poseyendo su fachada elementos del lenguaje clásico reflejados en sus fustes de columnas, capiteles corintios, frontis y entablamento.

Pero el transcurso del tiempo tuvo sus efectos sobre ese edificio del siglo pasado, hasta que la administración del Intendente Luis A. Patti, a través de su activa Dirección de Cultura a cargo del Lic. Luis A. Messa, recuperó el Teatro para disfrute de todos los escobarenses. La virtual acefalía de la Sociedad Italiana y la posterior explotación comercial como cine del teatro habían deteriorado y desvirtuado el edificio con el riesgo de hacer perder parte del patrimonio histórico de la comunidad.

Mediante el decreto Nº 1324/97 el gobierno comunal colocó bajo resguardo del Municipio los bienes que integran el patrimonio de la Sociedad Italia de Socorros Mutuos y a través del decreto Nº 483/98 se habilitó la sala del teatro municipal imponiéndosele el nombre de “Tomás Hugo Seminari”.

Posteriormente comenzó la obra de remodelación del edificio respetando la memoria colectiva de los escobarenses, y en particular, de la comunidad italiana. Por ello se reconstruyó lo destruido o dañado en el tiempo respetando el diseño y las líneas arquitectónicas originales para insertar a este valioso y más que centenario edificio, en la dinámica vida sociocultural del Partido de Escobar. El Subdirector de Cultura, Arquitecto Juan Ranieri, tuvo una activa participación en la restauración de esta valiosa joya arquitectónica italiana.

El teatro, ahora municipal, tiene 420 butacas y una excelente acústica. Su reapertura se realizó el 13 de Junio de 1998.
(Nota publicada en el periódico La Voz de Zárate, el miércoles 15 de Julio de 1998.)

 

Plazoleta de los Bustos
Plaza de las Américas
Plaza de la Estación
Teatro Municipal Tomas Hugo Seminari
Iglesia Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
Plaza Gral. Don José de San Martín
Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia
Boulevard Eva Perón
Ciudad Floral

Circuito 1
Circuito 3

<MMString:LoadString id="insertbar/linebreak" />

CUIDEMOS A
NUESTRAS MASCOTAS

 


2008 @ 2013 MegaDigital ©