Municipalidad de Escobar

PRIMER CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ESCOBAR

Modos de habitar la institución educativa: de la “institución – lugar” a la apropiación del espacio educativo

TERCERA CIRCULAR

El 1° Congreso Regional de Educación de Escobar fue declarado de interés educativo.

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN RESUELVE

ARTÍCULO 1°. Declarar de Interés Educativo el 1° Congreso Regional de Educación de Escobar Modos de habitar la institución educativa: de la “institución – lugar” a la apropiación del espacio educativo, organizado por la Dirección General de Educación de la Municipalidad de Escobar, junto con el Polo de Educación Superior y el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar, que se llevará a cabo en la sede del mencionado Instituto, en Ingeniero Maschwitz, el 24 y 25 de octubre de 2018. (RESFC-2018-2734-GDEBA-DGCYE)

SEGUNDA CIRCULAR

En el marco del 1° Congreso Regional de Educación de Escobar Modos de habitar la institución educativa: de la “institución – lugar” a la apropiación del espacio educativo, informamos:

• Extensión del plazo de presentación de resúmenes
   Fecha límite: 31 de agosto de 2018.

• Taller de primera escritura académica 
   Fecha: sábado 11 de agosto, 10 hs.
   Lugar: Dirección General de Educación del Municipio de Escobar
   Eugenia Tapia de Cruz 1280, 1° piso. Belén de Escobar

 

PRIMERA CIRCULAR

La Dirección General de Educación de la Municipalidad de Escobar junto con el Polo de Educación Superior y el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar organizan el 1° Congreso Regional de Educación de Escobar Modos de habitar la institución educativa: de la “institución – lugar” a la apropiación del espacio educativo, a realizarse en la sede del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar (DIEGEP N°8034), Mendoza e Independencia, Ingeniero Maschwitz, el 24 y 25 de octubre de 2018.

PROPÓSITOS

• Abrir espacios de formación continua para los y las docentes de las instituciones educativas de la zona.

• Acercar los aportes teóricos de especialistas reconocidos en el campo educativo.

• Generar espacios de intercambio y reflexión entre docentes y directivos del distrito de Escobar y de localidades vecinas.

• Generar las condiciones para la producción de saber pedagógico, desde las bases de las instituciones educativas, que pueda ser organizado, comunicado y tome carácter público.

OBJETIVOS

Intercambiar experiencias vinculadas a la apropiación de los espacios educativos en un marco de formación entre pares.

Reflexionar a partir de aportes teóricos y experiencias sobre diversos modos de habitar las instituciones educativas

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN EL CONGRESO Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Están previstas diferentes modalidades de trabajo: conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas, presentaciones de relatos de experiencias y trabajos académicos a cargo de los participantes en el congreso a partir de los ejes propuestos y talleres vinculados a propuestas específicas de enseñanza.

Se espera que los relatos de experiencias que se presenten se destaquen por su carácter innovador, que den cuenta de modos de habitar las instituciones educativas que favorezcan la pertenencia, la constitución de subjetividades y que potencien los aprendizajes. Se espera también que no se limite a la presentación de relatos anecdóticos, sino que problematicen las situaciones que se describan.

En cuanto a los trabajos académicos, se espera que presenten el abordaje en profundidad sobre la temática elegida con reflexiones originales, o bien, se sustenten en trabajos de investigación. En ambos casos en función de los ejes propuestos.

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y CONVERSATORIOS

• La educación como derecho (conferencia inaugural).
• Los modos de habitar las instituciones educativas: aportes desde la filosofía y la didáctica.
• Los modos de habitar en las escuelas de nivel inicial.
• Construcción de la igualdad y participación.
• Los modos de habitar en instituciones inclusivas. Cómo se recibe a las personas con discapacidad.
• Instituciones que ofrecen otros formatos organizativos. Los modos en que resuelven la cuestión curricular.
• Las TIC y los nuevos modos de habitar las instituciones educativas.
• Los modos de habitar las instituciones de Educación Superior.

TALLERES

Se ofrecerán talleres vinculados a propuestas de enseñanza desde diferentes campos de saber didáctico, así como talleres que abren la posibilidad de reflexión compartida. Los talleres están a cargo de docentes, capacitadores, investigadores y artistas que se sumaron a la propuesta del Congreso.

Los talleres son:

• Biodiversidad, neurociencias e inclusión
• ¿Qué oís cuando me oís?
• Recorrida por la reserva…
• Escuchar la diversidad. Músicas, educación y políticas para una ciudadanía intercultural
• Clase abierta de música: regiones culturales de Argentina
• Percutáforas tocotativas musicaliformes I: “Girondo, de la voz a las manos”
• Musigrafía corporal
• Taller de Teatro: el descubrimiento
• La voz (su cuidado)
• Del cine a You Tube: nuevas representaciones del rol docente
• Presentación libro: “En el Bachi te dejan ser. Las trayectorias educativas en bachilleratos populares”
• Democratizar la enseñanza y el aprendizaje universitario en el encierro: la experiencia del Centro Universitario de San Martín
• Libro ilustrado y libro álbum: una pareja compatible
• ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje basado en proyectos?
• Las palabras entre los dedos o cómo provocar escritura creativa
• Encuadernaciones sencillas para proyectos de Literatura
• Red de Tutorías: un espacio transformador
• Neurociencias y estrés docente
• Revelando el sano poder transformador del docente ante el sistema familiar, social y educativo en crisis
• Herramientas de coaching para la educación

CONFERENCISTAS INVITADOS

Eduardo Rinesi (UNGS), Ana Malajovich (UBA), Graciela Lombardi (UNGS), Elisa Spakowsky (UNLU – UNM – UNTREF), Graciela Krichesky (UNGS), Mónica Pini (UNSAM), Silvina Casablancas (FLACSO), Silvia Martinelli (UNLU – UNIPE), Mario Oporto (Exdirector General de Cultura y Educación), Claudia Bracchi (UNLP), Ana Donini (UNSAM), Paula Pogré (UNGS), Andrea Molinari (Exdirectora de Formación e Investigación INFD),Verónica Rusler (UBA), Silvina Feeney (UBA – UNGS), Marina Larrondo (IDES-CONICET), Miguel Marzullo (UBA), Oscar García (UBA), Gustavo Ruggiero (UNGS), Paola Paladino (UBA), Lucas Gimenez (Escuela en ámbito de encierro)

RESEÑA

La educación es una de las máximas prioridades en el partido de Escobar. En septiembre de 2015, antes de asumir como intendente, Ariel Sujarchuk impulsó la creación del Polo de Educación Superior (PES) e incentivó la realización de la Jornada de Diagnóstico Participativo de Educación para Escobar. Como producto de esta jornada, la Jefatura Distrital elaboró un informe de diagnóstico, que fue el fundamento para que la actual gestión iniciara acciones específicas en el área de educación en Escobar: una de las fundamentales, la creación de la Dirección General de Educación del Municipio, inexistente hasta ese momento. Al año siguiente, el 18 de noviembre de 2016, la Dirección General de Educación organizó la 1° Jornada de Educación de Escobar “La escuela que queremos”, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Hoy, transcurridos dos años y medio de gestión, la educación continúa siendo uno de los pilares fundamentales del gobierno municipal. A través de la Dirección General de Educación del Municipio convoca a participar en el 1° Congreso Regional de Educación.

EJES TEMÁTICOS

Eje 1 – Modos de habitar otros formatos organizativos de la institución educativa.

Eje 2 – Prácticas y/o procesos que contribuyen a la construcción de la igualdad.

Eje 3 – Experiencias de inclusión en la institución educativa.

Eje 4 – Modos de apropiación curricular innovadores.

Eje 5 –Proyectos y/o propuestas de enseñanza que contribuyen a la apropiación del espacio educativo y /o a la constitución de la subjetividad

Eje 6 –Aporte de las TICs a nuevas formas de apropiarse del espacio educativo.

Eje 7 –Cambios culturales, relaciones de género y perspectivas interculturales en las formas de habitar el espacio educativo.

Eje 8 – Prácticas de recepción y acompañamiento en el nivel Superior de Educación.

Eje 9– Prácticas de recepción y acompañamiento en la Formación docente.

PÚBLICO DESTINATARIO

• Docentes y directivos de escuelas de la región educativa N°11 de todos los niveles educativos y tipos de gestión.

• Docentes y directivos de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Región 11 de todo tipo de gestión.

• Docentes del Polo de Educación Superior.

• Investigadores y docentes de Universidades.

• Estudiantes de carreras docentes de la región educativa N°11.

• Estudiantes universitarios.

• Autoridades del sistema educativo de la región educativa N°11.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

a. La inscripción al Congreso es gratuita. Se realizará de forma On–Line desde aquí hasta el 17 de octubre.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y FECHAS IMPORTANTES​

a. Los trabajos académicos y relatos de experiencias deberán ser presentados en forma de comunicación de acuerdo con los ejes temáticos previstos. Los trabajos aprobados y presentados en el Congreso serán publicados en formato virtual.

b. Presentación de resúmenes (Fecha Límite: 17 de agosto de 2018).

Eje N°…Nombre del eje

Título del Trabajo.

Autoría: Nombre y apellido de cada autor/a, referencia institucional y correo electrónico.

Resumen: hasta 300 palabras.

Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.

Formato: Word (Editor de texto Word 1997 o posterior). Papel A4 (29,7cm x 21 cm), márgenes de 3 cm, Interlineado 1,5. Fuente Times New Roman 11. Alineamiento justificado.

c. Devolución de resultados a cargo del Comité encargado de cada eje (Fecha Límite: 14 de septiembre de 2018).

d. Presentación de trabajos completos (Fecha Límite: 10 de octubre de 2018). El trabajo deberá tener forma de artículo con el resumen y encabezamiento presentados con anterioridad. Una introducción del problema, desarrollo, conclusiones y referencias. El texto completo podrá tener una extensión de hasta 10 páginas incluyendo notas al pie, referencias bibliográficas y gráficos o cuadros, debiendo ser observadas las normas técnicas de la APA.

Eje N°…Nombre del eje

Título del Trabajo.

Autoría: Nombre y apellido de cada autor/a, referencia institucional y correo electrónico.

Resumen aceptado.

Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.

Artículo completo: introducción, desarrollo y conclusiones. Bibliografía.

Extensión: Hasta 5000 palabras. Formato: Word (Editor de texto Word 1997 o posterior). Papel A4 (29,7cm x 21 cm), márgenes de 3 cm, Interlineado 1,5. Fuente Times New Roman 11. Alineamiento justificado.


Se realizarán talleres de acompañamiento a la escritura académica para aquellos interesados en la presentación de relatos de experiencias y trabajos académicos. Estos talleres estarán a cargo de docentes del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica de Escobar (DIEGEP N°8034). Los interesados deberán escribir al siguiente correo electrónico especificando en el asunto “taller de escritura académica” poner la misma casilla que para la inscripción

Comité Académico

• Alejandra Birgin
• Claudia Bracchi
• Gabriel Brener
• Ana Donini
• Silvina Feeney
• Miriam Feldfeber
• Adriana Fontana
• Rubén Hallú
• Graciela Krichesky
• Graciela Lombardi
• Diana Paladino
• Paula Pogré
• Glenn Postolski
• Eduardo Rinesi
• Gustavo Ruggiero
• Isabelino Siede

Comité Organizador

• Alejandro Burgos
• María Magdalena Charovsky
• Patricia Froy
• María José Croce
• Alejandra Curlo
• Emilce D´Angelo
• Julia Deget
• Eliana Depino
• Mónica Descalzo
• Silvia Domato
• María Noel Donnantuoni
• Natalia Fardini
• Hernán Calicchio
• Esteban Gómez
• Gustavo Gómez
• Javier Rehl

• Angela Hahn
• María Belén Janjetic
• Marcelo Jurisich
• 
Diana Luz Yacuzzi
• Andrea Lombraña
• Ivanna López
• Graciela Maidana
• Luciana Manildo
• Víctor Medina
• Natalia Ojeda
• Rosana Pecchia
• Rosana Ponce
• Silvina Randello
Mariela Guzman
• María de los Ángeles Sardou
• Laura Valla
• Néstor Vittola